top of page
Buscar
  • Foto del escritorMatias Villalobos

¿Cuándo es momento de consultar?

Actualizado: 24 ene 2018

Cómo saber si es un buen momento para comenzar un proceso terapéutico/analítico.




Sin duda resultan diversas las razones que llevan a una persona a consultar con un psicólogo. Por lo general, un buen momento para consultar resulta ser aquel en donde la persona se encuentra con dificultades o problemas sobre los cuales no encuentra una salida. Esta situación se puede manifestar de diversas maneras, como por ejemplo:


  • Dificultades en las relaciones interpersonales: familia, amigos, pareja, etc.

  • Dificultades en situaciones laborales, académicas u otras.

  • Dificultades en torno a la sexualidad y género

  • Problemáticas en torno al estado de ánimo (desgano, sensación de tristeza, falta de energía; o sensaciones de irritabilidad constante, euforia, etc.)

  • Problemáticas vinculados al espectro alimenticio y a la autopercepción de la imagen

  • Situaciones de duelo o pérdidas

  • Otros

*Esta lista no pretende ser exhaustiva, sino más bien ejemplificar situaciones


Existen también situaciones en donde la persona tiene una pregunta sobre sí mismo, que lo interroga o acompleja, en donde la escucha de un otro permite un trabajo sobre ese malestar.



Allí donde las palabras no alcanzan

Pero también existen momentos en donde resulta difícil articular el malestar que se siente con palabras. En esos momentos en donde la voz no logra manifestarse, el cuerpo comienza a hablar a través de síntomas como dolores corporales, insomnio u otros; las llamadas "somatizaciones".


El cuerpo comienza a hablar a través de síntomas

Son estos momentos en donde consultar con un psicólogo puede permitir poner en palabras el malestar y, a partir de esto, comenzar a trabajar sobre ello. Así, no es necesario tener un problema en concreto para poder asistir con un psicólogo; al contrario, las sesiones pueden ser justamente una instancia que permita verbalizar esas dificultades.


(Solamente) una escucha

Por otra parte, hay casos donde las personas solo quieren ser escuchadas, puesto que en su vida cotidiana carecen de espacios en donde puedan hablar de sí mismos. En estos casos, la escucha que propone un psicólogo permite un quiebre en la rutina diaria, para detenerse a pensar un tiempo sobre sí mismo.

Puesto que, finalmente, la visita al psicólogo es eso, un espacio y tiempo en donde poder pensarse a sí mismo.




149 visualizaciones0 comentarios
bottom of page